Botox y juventud

Botox: La Fuente de la Eterna Juventud

Hombre y salud

La fuente de la eterna juventud

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han tratado de encontrar el secreto de la eterna juventud, tal vez como si en ella estuviera escondida parte de la inmortalidad, Prueba de ello es la infinidad de relatos que se encuentran entre las diferentes culturas sobre este tema.

Si bien durante los último años la cirugía plástica representaba casi la única alternativa en contra de las arrugas hoy existe otra opción que cada vez va cobrando mayor popularidad: las inyecciones de Botox. Este es nombre comercial que recibe una toxina que produce botulismo en los alimentos descompuestos, pero que purificada y estéril cuando se inyecta de forma subcutánea en bajísimas dosis, paraliza los músculos faciales, evitando que se produzcan las líneas faciales que  la gente detesta. El principio del funcionamiento se basa, dicen los expertos, en que “lo que no se puede mover, no se arruga”.

Tratamiento y efectividad del Botox

Jeringa de botox

La aplicación del Botox se hace con agujas en el área a corregir y eliminar o disminuir las arrugas del rostro, cuello o manos; sin embargo, su efecto es temporal: dura aproximadamente seis meses.

Normalmente se realizan tres aplicaciones entre la ceja y tres en la parte externa de cada ojo, no se necesita asistencia. La recuperacion es rapida. Después de la aplicación lo ideal es no tocarse la cara ni acostarse, como mínimo durante cuatro horas; en cambio, mover los músculos corregidos, arrugar la frente, las cejas o ,los ojos, optimiza los efectos.

En el terreno de las advertencias es importante saber que exagerar las dosis puede provocar hematomas, pérdida de la expresión, caída de los párpados y debilidad en los músculos. En el caso de aplicaciones en el cuello las consecuencias pueden llegar, incluso, hasta cierta dificultad para deglutir.

La historia del famoso Botox

El Botox comenzó a utilizarse por primera vez hace 10 años en tratamiento oftalmológicos, especialmente en casos de estrabismo donde la desviación del ojo es generada por el dominio de un músculo sobre otro. Con el paso de los años las investigaciones han demostrado que sus efectos puede resultar beneficiosos para el manejo de estas dolencias, como el mal de Parkinson, tics nerviosos y otros problemas de carácter neurológico.

La mujeres, sobre todo mayores 40 años constituyen el grupo que domina la lista de aplicaciones Botox en el mundo, aunque el número de hombres tiende acrecer. El precio de su aplicación oscila entre los 300 y 800 Dólares y en el último año sus ventas aumentaron un 46%

Fiesta de Botox

Tal es su popularidad que en los últimos tiempos sea han puesto de moda “fiestas de Botox”. Algunos cirujanos plásticos en los Estado Unidos, organizan reuniones sociales, un especie de Tupper Ware de belleza,  pero Champagne, Caviar y donde las clientas reciben inyecciones subcutáneas de la toxina rejuvenecedora. por lo general, en estas veladas el costo del tratamiento resulta más económico, alrededor de 300 ó 3500 Dólares.

Sin embargo, esta tendencia está causando preocupación en algunos especialistas. ellos advierten que el procedimiento debe tomarse con mayor seriedad. No sólo por los efectos secundarios indeseados debido a posibles inyecciones de Botox mal aplicadas, sino que afirman que los doctores atraviesan la fina línea de ética médica y comercio.

Lo cierto es que esta tendencia crece, uno puede tomarla como opción pero sin dejar de evaluar todos los riesgos y beneficios que conlleva aplicarse Botox.

Más información

  • El botox o Botulinum tipo A es la toxina más potente de la 7 que se derivan de la bacteria clostridium botulinum.
  • En 1989 el laboratorio Allergan adquirió los derecho para comercializar esta toxina bajo el nombre de Botox destinada para los tratamientos e estrabismo en pacientes mayores de 12 años.
  • Se en el caso terapéutico o cosmético, los efectos de Botox se hacen palpables al cabo de una seman de aplicación. su presentación viene en ampolletas 100 unidades internacionales que se distribuyen para el tratamiento de dos personas (un paciente 35 a 50 unidades).
  • debe usarse dentro de las 4 horas después de haber sido abiertas, puede de lo contrario hay que desecharla por perder efectividad.
  • Entre los organismos que respaldan el Botox se encuentra la Academia Norteamericana de Oftalmología y La Academia Norteamericana de Neurología.

En la actualidad, se adelantan estudio sobre la utilidad en otros tratamientos, como los de migrañas y dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *